H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NACAJUCA

ACCIONES QUE TRANSFORMAN

2016-2018

Denuncia H. Ayuntamiento de Nacajuca, al ex alcalde Pedro Landero López, por un desvío de más de 40 millones de pesos.

BOLETIN NA-016-16

Nacajuca, Tabasco.- El presidente municipal Francisco López Álvarez y su grupo de abogados encabezados por el Director de Asuntos jurídico denunciaron ante la Fiscalía General del Estado, el desfalco millonario que hiciera el ex alcalde Pedro Landero López, provocando un quebranto financiero y un perjuicio a la ciudadanía de Nacajuca.

Francisco López, dio a conocer en rueda de prensa, la situación financiera,administrativa y legal en que recibieron la administración, informando el grave quebranto financiero en que se encuentra el Ayuntamiento Municipal, al recibir la administración con una deuda de más de 15 millones de pesos  a la Comisión Federal de Electricidad, y el pago de laudos que asciende a más de 151 millones de pesos.

En forma firme y categórica, puntualizó el mandatario que la mitad del presupuesto del Ayuntamiento  Municipal, que recibe en obras públicas, está comprometido al pago de estos compromisos financieros, los cuales tienen que ser cubiertos.

El fraude en agravio del erario público del H. Ayuntamiento de Nacajuca, asciende a más de 48 millones de pesos, observados  en la revisión del trienio 2013-2015, donde se encontraron graves irregularidades en las finanzas públicas del Ayuntamiento Municipal.

En la rueda de prensa, el mandatario municipal, informó que también existen adeudos a prestadores de servicios realizados al Ayuntamiento de Nacajuca,  en el trienio 2013-2015, la cifra  asciende a más del total del  presupuesto del Municipio.

Señaló que en la entrega y recepción, la Contraloría Municipal, encontró profundas irregularidades de la administración  de Pedro Landero López,  lo que derivó en realizar una investigación en toda la administración saliente, e integrar las demandas  penales, civiles y ante lo Contencioso Administrativo.

En la denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado, están involucrados los Regidores: Mercedes  López Pérez, Síndico de Hacienda, Judith López Hernández, Segunda Síndico de Hacienda. Por la posible participación  Julio Pérez Pérez, Florinda Álvarez Jiménez, Miguel Sebastián Méndez Ramírez, Roció López Dionicio, José Asunción Arias Torres, Irma López Gómez, Delfina del Carmen Gutiérrez, Francisco Álvarez Rodríguez, Nicanor López Tosca y Martín Hernández Hernández. Todos ellos de la  pasada Administración.

Entre las propiedades en donde se desvió ésta fuerte suma millonaria, se encuentra el predio ubicado en la calle 2 de abril de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, con un valor aproximadamente de 5 millones de pesos, propiedad  de Pedro Landero López.

Se hicieron mención de predios donados a cambio de sumas millonarias, propiedad del Municipio de Nacajuca, y actualmente propiedad de Pedro Landero López.

Se denunció que el ex edil, otorgó donaciones, como la que se dio indebidamente a la señora Lila María Lutzow Córdova, un predio propiedad del Municipio de Nacajuca, ubicado en el Fraccionamiento Pomoca, supuestamente porque esta persona realizó un pago por la cantidad de tres millones de pesos, como pago de adeudo que se debía a la CFE, la cual nunca se realizó en la CFE.

También la donación de 3 predios del Municipio a favor del señor Gustavo Carrera Falcón, ubicados en el Fraccionamiento Pomoca, aparentemente porque esta persona pagó 8 millones seiscientos cuarenta y tres mil trescientos pesos, que el municipio debía a la CFE, y por gastos de jardinería y por un relleno.

Galeria