H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NACAJUCA

ACCIONES QUE TRANSFORMAN

2016-2018

Con la presentación de la danza del baila viejo y el caballito acompañado de música autóctona, celebran en Nacajuca el día internacional de la lengua materna.

Boletín 029

Nacajuca, Tabasco.- Como una forma de promover y valorar nuestra lengua, como parte fundamental de la cultura Yokot’án, el ayuntamiento de Nacajuca que preside Francisco López Álvarez a través de la dirección de asuntos indígenas, llevo a cabo un foro cultural con la presentación de la danza del baila viejo y el caballito, acompañado de música autóctona, en el marco de la celebración del día internacional de la lengua materna./p>

El evento se llevó acabo en el auditorio municipal, donde se dio cita el secretario del ayuntamiento, Prof. Ricardo Hernández Hernández, en representación del alcalde, la presidenta de la comisión de asuntos indígenas en el H. Congreso del Estado, la Dip. Zoila Margarita Isidro Pérez, el Director de Culturas Populares, Mtro Auldárico Hernández Gerónimo, el Director de la CDI en Nacajuca, Lic. Agenor Soberanes Domínguez, además del presidente de la comisión de Asuntos Indígenas del Cabildo Municipal Tec. Carmen Sánchez Jiménez.

En su mensaje el Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Hernández Hernández, y representante del presidente municipal, señalo que los pueblos indígenas tienen presencia, se han ido superando día con día, añadió “Hoy podemos decir con mucho orgullo que en los pueblos indígenas existen profesionistas de todo tipo y eso significa que hay un avance en nuestro pueblo de Nacajuca y en todo nuestro País, así que de eso debemos también sentirnos orgullosos y el día de hoy hacemos ese recordatorio de la lengua materna, por medio de ella expresamos nuestras ideas, es el medio más eficaz para la comunicación entre los pueblos indígenas”.

El secretario del ayuntamiento reconoció que aunque estamos un poco adelantados en la celebración es por cuestiones de actividades, pero eso no quiere decir que no sea un día en el que no podamos festejar el gran día de la lengua materna, para concluir su participación dirigió unas palabras a los asistentes en lengua chontal.

En su participación el Tec. Santiago Esteban Torres, director de Asuntos Indígenas enfatizó “Me siento honrado de conmemorar en este día, el día internacional de la lengua materna, la cual se ha celebrado cada año desde el 21 de Febrero del año 2000, para promover la diversidad lingüística y cultural, las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural”.

Destacó también Esteban Torres “Celebramos a los pueblos y ese núcleo que es tan importante que es la familia de donde emanan los valores y tradiciones, el presidente municipal Franciscó López Álvarez desde el primero de Enero empezó un trabajo arduo y está avanzando acorde a las necesidades de las comunidades, hoy reforzamos y vamos hacer un proyecto sustentable un proyecto basado a los hechos, por eso hoy damos muestra que las comunidades indígenas están presentes en el espíritu de las autoridades que tiene que ver con las poblados que realmente representan a la comunidad indígena” Concluyó.

Para concluir el evento se llevó a cabo la entrega de los reconocimientos a los participantes y la Dip. Zoila Margarita Isidro Pérez, se dijo comprometida, con una gran responsabilidad y convocó a los ayuntamientos a conservar las culturas indígenas, tomando como ejemplo a Nacajuca, por el disfrute del evento donde lo primordial fue conservar las tradiciones a través de la lengua materna y siendo las 11:17 am se dio por finalizado el evento.