H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NACAJUCA

ACCIONES QUE TRANSFORMAN

2016-2018

Inauguran Semana de Inclusión y de Equidad Educativa en Nacajuca.

BOLETIN NA-040-16

Nacajuca, Tabasco.- Con un programa cívico – cultural, el Centro de Atención Múltiple No 18 con el apoyo del H. Ayuntamiento de Nacajuca que preside Francisco López Álvarez, llevo a cabo la inauguración de la Semana Estatal de Inclusión y de Equidad educativa 2016, evento en el que tendrán una semana de diversas actividades del 07 al 12 de marzo. Con el cual se busca difundir y promover la inclusión en todos los ámbitos de todos nuestros niños especiales con necesidades educativas en escuelas regulares del municipio.

El evento se llevó acabo en la explanada del parque central “Miguel Hidalgo y Costilla” iniciando con la rendición de honores a nuestro lábaro patrio dirigido por la Lic. Gabriela Domínguez Pérez. En donde estuvieron presentes el presidente municipal, Francisco López Álvarez acompañado de su distinguida esposa la presidenta honoraria del DIF Nacajuca, Socorro Chaires Caldera además del Jefe del Departamento Técnico de Educación Especial en el Estado y representante personal de la Directora de Educación Especial, Lucio Falconi Zamudio y de la Directora de la DECUR Municipal, Carmen Moya Lucero entre otras autoridades educativas.

En el evento de inauguración de la Semana Estatal de Inclusión y Equidad Educativa, las autoridades municipales, llevaron a cabo la entrega de diversos apoyos entre los que destacan mini Split para beneficio de los niños con capacidades diferentes del CAM 18 además de un aparato auditivo al niño invidente, Edgard Anderson Chi González, para mejorar su aprendizaje.

En su mensaje la directora del Centro de Atención Múltiple No 18, Andrea Garza Badal, señaló que en la actualidad para las escuelas de educación básica, es un reto el ofrecer una educación de calidad sin discriminación de ninguna naturaleza, añadió esto implica transitar hacia un enfoque que reconsidere la diversidad de identidades, necesidades, y capacidades de las personas, ”Enseñar valores, principios y teorías escosa difícil y lo es más aun, cuando el que enseña no está convencido de que sus alumnos son seres humanos con fortalezas, pero también con limitaciones” enfatizó.

Garza Badal, reconoció y agradeció públicamente el apoyo incondicional que desde el inicio de su trienio han recibido del acalde Francisco López Álvarez y de su distinguida esposa, la profesora Socorro Chaires Caldera.

Así mismo dijo que la educación es un módulo educativo que busca atender las necesidades de aprendizajes de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y a la exclusión, asegurando que la inclusión masiva es un principio general que busca impregnar la política educativa y las prácticas de enseñanzas de aprendizajes, para hacer posible que todas las personas independientemente de su origen socioeconómico y cultural, tengan la misma oportunidades de aprendizajes en cualquier contexto educativo.

Señaló el reto es muy grande pero las posibilidades y la disposición de todos también lo son, inclusión es equidad, cohesión social y ciudadanía activa es futuro, la educación inclusiva ha de desarrollarse en estrecha colaboración como hasta hoy lo ha hecho nuestra administración pública, nuestras instituciones asociaciones y sociedad civil, la educación inclusive es imprescindible la participación de todos ustedes como felizmente ha ocurrido hoy aquí. Puntualizó.

Por su parte el alcalde, Francisco López Álvarez agradeció la invitación que le hicieran para participar e inaugurar la Semana Estatal de inclusión, agregó hablar de genero significa que todos tenemos la misma posibilidad y disponibilidad como individuo de hacer más con menos, quizás aquí escriba el terminó con capacidades especiales pero cuando hay voluntad, hay disponibilidad y positividad todo resulta de lo mejor.

Haciendo énfasis en el mensaje de Miguel Cervantes Saavedra donde dice “Nadie hace más que otros, si no demuestra hacer más, que ese otro” aseguro que los humanos con capacidades especiales o como queramos designarlos vaya que hacen más que otros por lo que expresó su reconocimiento público.

El munícipe destacó que al inicio de su administración un grupo de padres de familias y autoridades educativas de la escuela de educación especial, le anunciaron un sin número de necesidades que afrontaban en ese espacio, no dudamos ni un segundo en decirles que en lo que estuviéramos a disposición de esta administración de gobernó lo íbamos hacer de manera pronta e inmediata agregó y de ahí hemos podido atender y dar solución a las demandas y necesidades de este plantel educativo, como lo hacemos el día de hoy precisamente para hacer entrega de dos equipos de aires acondicionados, que los alumnos maestros y padres puedan disfrutar de estas comodidades que se merecen. Concluyó.