H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NACAJUCA

ACCIONES QUE TRANSFORMAN

2016-2018

Elementos del Ejército Mexicano de la 30 zona y del 37 Batallón de Infantería con el apoyo del Ayuntamiento de Nacajuca, realizaron la campaña de canje de armas 2016.

BOLETIN NA-65-16

Nacajuca, Tabasco.- Con el objetivo de promover la cultura de la legalidad entre la ciudadanía, evitar el tráfico clandestino de armas de fuego, pero sobre todo, para que la población colabore en la prevención del delito, la disminución de violencia, además de ayudar a evitar accidentes en casa, Elementos del Ejército Mexicano de la 30 zona y del 37 Batallón de Infantería, con sede en Tabasco, en coordinación con autoridades municipales de Nacajuca, iniciaron este día, la “campaña de canje de armas 2016”, a cambio de artículos electrodomésticos.

Al evento de ceremonia de inauguración de la campaña de donación de armas de juego, que se llevó acabo en el quiosco del parque central “Miguel Hidalgo y Costilla”, donde fue instalado un módulo, en donde se espera recibir todo tipo de armas, mismas que serán destruidas por la Secretaria de la Defensa Nacional, estuvieron presentes, el Secretario del Ayuntamiento, Prof. Ricardo Hernández Hernández en representación del presidente municipal, acompañado de la primer Sindico de Hacienda, María del Socorro Hernández Arellano, la sexta regidora, Loida Rivera Javier, el director de la DSPM, Sub Inspector, Jonás Torres Bernard además del capitán 2do de Infantería del 17 Batallón, Arturo Osorio Cuevas.

Cumpliendo con el protocolo, se dio inicio con la rendición de honores a nuestro lábaro patrio dirigido por la banda de guerra y escolta del 17 batallón de infantería, posteriormente en su mensaje, el capitán 2do de Infantería del 17 Batallón, Arturo Osorio Cuevas, sostuvo que en México, como en muchos otros lugares del mundo, la posesión de armas de fuego en la sociedad civil es un factor que determina el incremento de los índices delictivos, como consecuencia de la resolución violenta de los conflictos interpersonales, aunado al número de fallecimientos por accidentes y suicidios.

Reconoció, que el tener un arma en casa, representa un factor de amenaza para los menores de edad, que son víctimas de accidentes causados por armas de fuego, agrego es necesario un cambio cultural que garantice a todos ciudadanos posibilidades ciertas de crecimiento en contextos de libertad, desarrollo y paz.

Por otra parte dijo, estamos conscientes que ningún grupo delictivo se va a desarmar con esta campaña, pero si podremos evitar, salvar muchas vidas de gente inocente, reducir la comisión de delitos con el empleo de armas de fuegos, disminuir accidentes en el hogar y orientar a las personas que poseen armas de fuego para que puedan deshacerse de ellas de manera legal.

Subrayo, durante estas actividades y que hoy gracias al apoyo decidido del presidente municipal, Francisco López Álvarez se implementa en Nacajuca y que se van a llevar a cabo de igual forma en comunidades de este municipio durante el mes de abril, han sido canjeados de enero del 2000 a Marzo del 2016 en todas las entidades del país, un total de 102.105 armas cortas, 67.809 armas largas, 6.079 granadas de fragmentación y 1.938.348 cartuchos útiles, lo anterior gracias a que cada vez, son más los gobiernos estatales y municipales que se suman a esta causa en beneficio de la población.

Cabe destacar que las personas que acuden a estos módulos, tienen la oportunidad de canjear sus armas por aparatos electrodomésticos; como estufas eléctricas, planchas, sandwichera lunch, parrillas eléctricas, tostadoras, licuadoras, cafeteras, ventiladores, juegos de vasos o una batidora eléctrica. Explicó el capitán 2do de Infantería del 17 Batallón, Arturo Osorio Cuevas.

En su mensaje el Secretario del Ayuntamiento y representante personal del presidente municipal de Nacajuca, Prof. Ricardo Hernández Hernández, dijo hoy se inicia otra acción más de nuestro municipio, Nacajuca se merece vivir en paz, necesita vivir con tranquilidad, y que bueno que hoy se inicia esta acción en beneficio de la ciudadanía, campaña de canje de armas que se llevara a cabo con el apoyo de las autoridades municipales.

El canje de armas es sencillo y anónimo. 1.- Entregas el arma. 2.- Determinamos el valor proporcional. 3.- A cambio un aparato electrodoméstico.

Galeria