H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NACAJUCA

ACCIONES QUE TRANSFORMAN

2016-2018

Autoridades de Salud, Educativas, Municipales y Estatales inauguraron en Nacajuca, la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016.

BOLETIN NA-68-16

Nacajuca, Tabasco.- Con la finalidad de intensificar las actividades de prevención, promoción y curativas que contribuyan a la disminución de enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia en el municipio, así como contribuir a fortalecer las acciones para crear conciencia en la población sobre el cambió, en ámbitos higiénicos y dietéticos para conservar su salud bucal, la presidenta honoraria del DIF Nacajuca, Profa. Socorro Chaires Caldera acompañada del Subsecretario de Salud, Dr. Julio Alonso Manzano Rosas inauguraron, la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016, que se llevara a cabo del 18 al 22 de abril.

El evento oficial, se llevó acabo en la explanada de la Cancha de Usos Múltiples de la escuela Primaria “República de Panamá” bajo el lema “mucho más, que dientes sanos”. Donde se dieron cita; el Secretario del Ayuntamiento, Prof. Ricardo Hernández Hernández, la directora de la escuela Primaria. Profa. María Dolores Bravata Leyva, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No 13, Dra. Jenny Campos García, el Director de Atención Médica, Dr. Bartolo Aguirre Martínez, el jefe de departamento fondo de protección de gastos catastróficos del seguro popular, Dr. Fredy Galmiche Hernández.

Además de la Jefa Estatal del Departamento de Estomatología, la Dra. María Guadalupe Regina Reines, el Coordinador Auxiliar de Estomatología del IMSS, Dr. Andrés Olan Hernández, Responsable de Estomatología del ISSTE, Dr. Antonio Gonzales Pérez, el Responsable de Estomatología del Hospital Regional de PEMEX, Dr. Manuel Morales Canseco, el Presidente del Colegio Tabasqueño de Cirujanos Dentistas A.C. Dr. Humberto Gallegos Padilla, el Responsable de Estomatología del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco Dr. Mario Cortes Castro así como la Teniente Coronel Cirujano Dentista Jefe, Patricia Verónica Castillo López, Represente de Estomatología del Hospital de la 30 Zona Militar.

El mensaje de bienvenida, estuvo a cargo de la directora del plantel, Profa. María Dolores Bravata Leyva, quien dijo “Nos halaga mucho que aquí, en este municipio de Nacajuca nuestra escuela sea distinguida para este evento de la 1ra Semana Nacional de Salud Bucal, agregó esta acción permite unir con eficacia la capacidad del Gobierno del Estado, la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación en un esfuerzo compartido en el ámbito de la preservación de la salud, en esta ocasión preocupados por la salud bucal.

En su oportunidad, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No 13, Dra. Jenny Campos García indicó que dentro de las actividades a realizar durante la campaña “mucho más, que dientes sanos”. En instituciones educativas del municipio, se encuentra la detección de placa dentobacteriana, pláticas sobre salud bucal, promoción y práctica de la técnica de cepillado, del uso del hilo dental, además de las aplicaciones de flúor, revisión de tejidos bucales y diagnóstico de caries.

Asimismo reconoció la ardua labor del Presidente Municipal, Francisco López Álvarez de quien dijo sin duda alguna es una persona entusiasta de apoyar todo lo que tenga que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de la población Nacajuquense.

Asimismo dijo, hoy enfrentamos un desafío más, y queremos hacerlo con ánimos renovados, con la visión de un solo equipo que busca como principal objetivo que miles de tabasqueños recibirán atención de calidad tanto en acciones correctivas como preventivas en materia de salud bucal.

Campos García, aseguro tenemos que hacer énfasis en el autocuidado de nuestros dientes y en general de la salud bucal, para ello contamos con un ejército del sector salud, las escuelas de todos los niveles, así como de las facultades de odontología, además de la sociedad en general interesada en apoyar las más de 167 mil 201 actividades preventivas programadas en el Estado, con el cual se buscan alcanzar a casi 45 mil menores de 20 años y casi 10 mil personas mayores de edad.

A estas cifras se le suman 9 mil 904 actividades curativas, 51 mil 732 sesiones sobre salud bucal, entre otras, para hacer un universo de 236 mil 592 actividades donde participan 273 escuelas y 284 unidades de salud en el estado, Subrayo, todas estas metas serán posibles gracias al esfuerzo coordinado de las autoridades del Estado, de Salud y Municipales como es el caso del presidente municipal de Nacajuca.

Particularmente invitó a padres de familia, maestros y alumnos, a participar en el mejoramiento de la higiene dental y bucal, para tener futuros jóvenes y adultos sanos, garantizando así un mejor futuro para las próximas generaciones.

Posteriormente, el Secretario del Ayuntamiento, Prof. Ricardo Hernández Hernández y la presidenta del Sistema DIF Nacajuca, Socorro Chaires Caldera, realizaron la entrega simbólica de kits de limpieza dental, a niños promotores de la escuela primaria República de Panamá como inicio de las actividades de la Semana Nacional.

El Sub Secretario de Salud en el Estado, Dr. Julio Manzano Rosas en representación del Secretario de Salud, dijo es triste observar como en México 7 de cada 10 niños y adolescentes presentan caries dental con un promedio de 5 piezas afectadas y el 88% de ellos no han recibido ningún tratamiento a su alcance.

El funcionario estatal, puntualizó, en el estado de Tabasco el problema de caries dental está presente en la mayoría de la población sin embargo los grupos de edad en los que se presenta una mayor incidencia son entre 1 a 4 años y la otra prevalencia es entre los 15 y 19 años con un promedio en general de 5 piezas con caries dentales por eso hoy estamos reunidos en esta escuela primaria para invitarles a participar en la campaña de salud bucal 2016, “mucho más, que dientes sanos”.

Galeria