El alcalde de Nacajuca, Roberto Ocaña Leyva, encabezó este lunes la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) en el Centro Cultural de Nacajuca. Durante el evento, también tomó protesta a los integrantes de los subcomités que colaborarán en la ejecución del proyecto para alcanzar las metas de desarrollo establecidas en los ejes rectores: Territorio, Cultura y Bienestar.
Acompañado por Eduardo Estañol Vidrio, coordinador general de vinculación con el COPLADET, y Pablo Mora Gómez, representante del gobernador del estado, Javier May Rodríguez, y presidente del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, el edil tomó protesta a los integrantes del Comité.
Durante su discurso, Ocaña Leyva destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, al señalar: “Sin planeación no hay rumbo, y sin rumbo no se pueden alcanzar las metas”. Resaltó que este Comité permitirá coordinar esfuerzos para aprovechar al máximo las riquezas de Nacajuca.
Asimismo, afirmó que se están estableciendo las bases para una nueva etapa en la que gobierno y sociedad trabajarán juntos para preservar el equilibrio del medio ambiente mediante un desarrollo sustentable. Además, destacó que la relación consolidada entre los tres niveles de gobierno abre nuevas oportunidades y programas que impulsan el desarrollo del municipio.
El alcalde subrayó que las lagunas y los ríos son pilares fundamentales de la economía de Nacajuca. Como ejemplo, mencionó la inversión en el programa Pescando Vida y el compromiso del gobierno municipal con el cuidado de los cuerpos de agua. En este contexto, destacó el proyecto de una planta trituradora destinada a dar un manejo adecuado a los residuos sólidos, evitando que contaminen las aguas, en línea con el eje rector de Bienestar del plan de gobierno municipal.
Por su parte, Eduardo Estañol Vidrio reconoció la disposición del gobierno municipal de sumarse a los trabajos que favorecen el progreso de la región. “Esta es la oportunidad para expresar los nuevos retos, asumir compromisos y, a partir de las fortalezas y oportunidades de cada localidad, vías y poblados, desarrollar el potencial de nuestra tierra y nuestra gente”, expresó.
Finalmente, el coordinador del COPLADEMUN Nacajuca, Ramsés Gutiérrez García, enfatizó: “Estamos cimentando las bases para la construcción de nuestro territorio, rescatando nuestra identidad a través de la cultura para alcanzar el bienestar común que nuestro municipio necesita y merece”. Además, confió en que, con el respaldo del Ayuntamiento y la participación ciudadana, se logrará un trabajo que beneficie a los habitantes de Nacajuca.






